PIÉLAGOS

Comienza la construcción de una nueva acera en el barrio El Campo de Oruña

El concejal de Obras y Servicios anuncia, además, que la próxima semana comenzará la ampliación de la calle existente en el Barrio de Velo en Puente Arce

Las obras de construcción de la acera Bº El Campo de Oruña
Las obras de construcción de la acera Bº El Campo de Oruña

El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado la construcción de una nueva acera en el barrio El Campo de Oruña, según ha anunciado el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, quien ha avanzado, además, que la próxima semana dará comienzo la ampliación de la calle existente en el Barrio de Velo en Puente Arce.

Gómez Mirones ha recordado que ambos proyectos, que supondrán en su conjunto una inversión de más de 244.000 euros, fueron aprobados la pasada legislatura por el anterior equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Piélagos, con cargo al Plan de Obras y Servicios del entonces Gobierno de Cantabria (PP), si bien no fueron adjudicados ni puestos en marcha.

En la misma línea, ha precisado que, en el caso de la actuación en el Barrio de Velo, en Puente Arce, la anterior Corporación municipal no consignó una partida en los presupuestos para hacer frente al coste de las expropiaciones necesarias para acometer la misma.

Nueva acera en Oruña

El responsable de Obras y Servicios ha señalado que en el Barrio El Campo de Oruña la empresa SENOR, S.A. está ejecutando una nueva acera, que mejore las condiciones de uso de este vial, ubicado a ambos lados de la carretera autonómica CA-231.

“El tramo del vial sobre el que se está actuando tiene una anchura variable de entre 5 y 5,5 metros y cuenta con una acera en un pequeño tramo del margen izquierdo, si bien en el resto las condiciones de circulación para los peatones resultaban bastante peligrosas”, ha relatado el edil, quien ha añadido que la actuación, en este caso, consistirá no sólo en la mejora del vial, mediante la dotación de aceras y el ensanchamiento de la calzada para mejorar la circulación de los vehículos.

En la misma línea, ha apuntado que se ha proyectado una acera de 2 metros en su margen oeste, realizada en baldosa de terrazo y dos carriles de circulación de 3 metros de anchura, cada uno.

Gómez Mirones ha destacado que también se habilitarán dos pasos de peatones, con el fin de dar continuidad a los itinerarios peatonales más habituales, donde se rebajará la acera con baldosa antideslizante y se procederá a la señalización horizontal y vertical reglamentaria.

El proyecto se completará con la instalación de una red de alumbrado público, con luminarias LED, que garanticen la seguridad de los usuarios y economicen el consumo eléctrico.

Mejora seguridad vial en el Barrio de Velo

El responsable de Obras y Servicios también se ha referido a la ampliación de la calle existente en el Barrio de Velo, en Puente Arce, cuyos trabajos adjudicados a la empresa SIECSA Construcción y Servicios, S.A., que tendrán un plazo de ejecución de dos meses y supondrán una inversión cercana a los 68.000 euros para el Consistorio, darán comienzo la próxima semana.

El vial objeto de actuación es una calle de unos 100 metros de longitud, con tráfico bidireccional, con una acera de 1,5 metros, en su lado sur, y una calzada con una anchura variable de entre 4,7 y 5 metros, delimitada por un muro existente de cierre de fincas, en su cara norte, según ha relatado el edil.

En este sentido, ha incidido en que, el desarrollo urbanístico experimentado en esta calle genera problemas de tráfico, debido a la circulación existente en ambos sentidos, así como a la falta de zonas de aparcamiento de vehículos.

Por ello, ha dicho, la actuación prevé no sólo la construcción de una calzada de 6 metros de ancho y aparcamientos en batería, sino la dotación de un nuevo vial de acceso, con el fin de facilitar la reordenación viaria  mejorando la seguridad del tráfico rodado en la zona.

Gómez Mirones ha precisado que, para la ejecución de las obras será necesaria la demolición de un muro existente y la construcción de uno nuevo de hormigón armado, que hará posible la dotación a la zona de 30 nuevas plazas de aparcamiento, una de ellas para personas con movilidad reducida.

Dos viejas demandas vecinales

La concejala de Participación Ciudadana, María José Fuertes, ha hecho hincapié en que ambos proyectos son dos viejas demandas vecinales, a las que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha dado, por fin, respuesta.

“Una vez más, reiteramos nuestro compromiso no sólo con los vecinos sino con los diferentes pueblos que integran nuestro municipio, ejecutando dos obras pequeñas, en cuanto a plazo de ejecución y/o inversión, pero grandes, muy grandes, por los beneficios que reportarán a los usuarios habituales de los dos viales”, ha enfatizado la edil.