PIÉLAGOS

Tres colectores de saneamiento para aguas residuales se instalarán en Puente Arce

El concejal de Obras y Servicios explica que dicha actuación, que dará comienzo en el mes de octubre supondrá una inversión de 65.800 euros

El Ayuntamiento de Piélagos instalará tres colectores de saneamiento para recoger las aguas residuales en el barrio Las Veneras de Puente Arce, según anunciado el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones.

El edil ha explicado que dicha actuación, que supondrá una inversión de 65.800 euros, tendrá como finalidad  conducirlas hasta la red general de saneamiento, que se localiza en el extremo sur del mismo.

Gómez Mirones ha señalado que, en la actualidad, el Barrio Las Veneras no dispone de red de saneamiento, generando problemas relacionados con los vertidos de aguas residuales.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las viviendas existentes en el mismo realizan sus vertidos a fosas sépticas, lo que implica no sólo la necesidad de realizar limpiezas periódicas sino también atascos, que, en ocasiones, generan vertidos incontrolados.

El responsable de Obras y Servicios ha incidido en que las actuales exigencias medioambientales hacen preciso que se establezca una nueva red de saneamiento, que recoja las aguas residuales de la zona y las conduzca hasta conectar con la red de saneamiento existente en las proximidades.

Descripción de las obras

Las obras, que darán comienzo en el mes de octubre, consistirán principalmente en la instalación de tres colectores de saneamiento, que permita recoger las aguas residuales de las edificaciones del barrio Las Veneras y las conduzca hasta la red general de saneamiento que se localiza en el extremo sur del barrio”, ha relatado el edil.

Asimismo, ha apuntado que, aprovechando la apertura de la zanja para la colocación del colector de saneamiento, se instalarán nuevas conducciones de abastecimiento y se renovará un tramo de canalización, que actualmente discurre por fincas particulares.

Gómez Mirones ha especificado que, para resolver las necesidades de saneamiento planteadas, se construirá un colector principal, colector 1, que, partiendo de la carretera CA-231 y discurriendo por un camino municipal, lleve las aguas residuales hasta el colector general.

A este colector principal se unirá un colector que recoge las aguas residuales de la zona norte del Barrio Las Veneras, colector 2, ha puntualizado.

El edil, ha señalado que este colector discurrirá por el vial de acceso a esta zona del barrio, adaptándose lo máximo posible a la topografía de la zona de manera que los movimientos de tierras sean mínimos, manteniendo siempre un recubrimiento mínimo de 1 metro.

El concejal de Obras y Servicios también se ha referido al colector 3, que recogerá el vertido de una vivienda situada al sur del barrio y lo conduce hasta el colector principal.

Gómez Mirones ha subrayado que se ejecutarán todas las acometidas de las viviendas del barrio y se repondrán todos los servicios que se vean afectados por la ejecución de las obras así como la reposición necesaria del firme de los diferentes viales por los que se proyectan los colectores.