LOS CORRALES

Clausurado el taller en el que 15 parados se han formado en atención a la dependencia

El consejero ha significado que esta iniciativa ubica los recursos formativos y de orientación.

Clausura
Clausura

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, junto con la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha clausurado el taller de empleo 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' en la que se han formado 15 parados de larga duración, tracias a una inversión de 117.097 euros, procedentes de fondos de empleo de ámbito nacional.

Sota ha destacado la importancia de este proyecto formativo para que estas personas mayores de 30 años y en colaboración con el Ayuntamiento puedan tener "mejores oportunidades de cualificación y empleo" para encontrar un trabajo.

En la entrega de diplomas, el consejero ha significado que esta iniciativa ubica los recursos formativos y de orientación del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) cerca de los lugares de residencia de los desempleados para adaptarse a sus necesidades y, de esta manera, fijar población.

De la cantidad total invertida, 78.073 euros (66,67%) se han destinado a salarios y Seguridad Social, ya que la formación se ha adquirido en un entorno real de trabajo y los participantes han sido contratados por el Ayuntamiento.

Los alumnos con 370 horas de aprendizaje teórico y la práctica profesional se han cualificado en la atención de personas dependientes en el ámbito socio-sanitario aplicando estrategias y procedimientos de tipo físico o psicosocial para mejorar la autonomía personal y las relaciones del entorno de los residentes en instituciones de este tipo del municipio.

En el acto se han puesto de manifiesto otras iniciativas del Gobierno de Cantabria en Los Corrales como por ejemplo, y a través del EMCAN, el programa de colaboración con las Corporaciones Municipales que ha destinado este año una inversión de 494.000 euros, para la contratación de parados para obras y servicios de interés general. La inversión asciende a 1.547.900 euros en la presente legislatura.

Las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado, en lo que va de año, a 16 residentes en el municipio, con 110.400 euros y desde 2015 esta ayuda ha alcanzado a 63 emprendedoras a con un total de 411.200 euros.

Estas personas han sido previamente asesoradas a través de la Agencia de Desarrollo Local, en cuyo sostenimiento ha colaborado el EMCAN con 2.045 euros anuales. Se han beneficiado 5 pymes del municipio para contratar personas de forma indefinida con 19.000 euros.

Para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres trabajadoras de Los Corrales, financiado gastos de guardería, se han concedido desde 2016, 25 ayudas por valor de 17.221 euros.

En la generación de empleo en el ámbito local se ha extendido el servicio de orientación profesional que se presta en la oficina de empleo de Torrelavega con una subvención al municipio de 76.601 euros, a través del programa de acciones de mejora de la empleabilidad.

En Los Corrales de Buelna, el número de personas en paro al finalizar el mes de octubre era de 636, 62 menos que hace un año, 156 menos que hace dos años y 262 menos que hace tres, lo que significa una bajada del 29,18%, cuando el descenso medio regional es del 26,39%.