FIESTAS

Celebración de San Cipriano en Cartes

Revilla cumple un año más con la tradición y ha acompañado a los romeros a la subida del santo en procesión hasta la ermita de La Pradera.

Miguel Ángel Revilla en las fiestas de San Cipriano
Miguel Ángel Revilla en las fiestas de San Cipriano

La tradicional celebración de San Cipriano ha vuelto a congregar en Cartes a cientos de vecinos y visitantes además de algunas autoridades de la comunidad, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha cumplido un año más con la tradición y ha acompañado a los romeros a la subida del santo hasta la ermita de La Pradera.

Ataviado con su blusón rojo, pañuelo, albarcas, escarpines y vara de avellano, el presidente ha acompañado a los romeros a la subida del santo en procesión hasta la ermita, donde se ha celebrado la misa en honor a San Cipriano, amenizada en el exterior por bailes regionales y la actuación de los picayos y coros de la comarca del Besaya.

La presencia de Revilla en Cohicillos da continuidad a una tradición que viene manteniendo desde hace más 40 años, a excepción de 2009, cuando la apertura del curso escolar en Reinosa, por parte del entonces Rey Juan Carlos, le impidió acudir a la cita con San Cipriano, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

También han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde, Agustín Molleda, y representantes de municipios próximos.

Al término de la misa ha dado comienzo la Romería Montañesa, a cargo de Nacho Barquín, y, ya por la tarde, tendrá lugar la concentración de piteros en la segunda edición del homenaje a Martín y Bosio.

Asimismo, dentro del VII Festival Folclórico actuarán, entre otros, Ecos de Cantabria, Güeyos de la Montaña y La Flor y Los Romeros.

Esta jornada pondrá fin al programa de actos populares con motivo de San Cipriano que comenzaron el jueves con el tradicional pregón, que corrió a cargo del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.