BESAYA

Cartes Sí Puede advierte que realizar la feria de ganados en el Dique Gamoneo de Mijarojos es un peligro potencial

La formación municipal afirma que "el Equipo de Gobierno de Cartes, se inventa una feria de ganados, en un espacio protegido medioambientalmente, sin estudio geotécnico, sin evaluar el impacto medioambiental, ni de riesgos, salvando las autorizaciones con medias verdades".

regeneracion_humedales
Regeneración de humedales en Gamoneo

En el año 2008, el Ayuntamiento de Cartes modifica las normas subsidiarias y crea el Suelo Rustico de Especial Protección, para integrar en esta calificación a los terrenos que explotó la mina de Reocín, entendiendo que tienen valores ambientales, zonas arboladas, impacto paisajístico, especial valor agropecuario. En el mismo año AZSA y el Gobierno de Cantabria se comprometieron a colaborar y resolver el cierre de la mina, con el necesario respeto a los elementos de seguridad minera y del medio ambiente, mediante un proyecto denominado ECOPARQUE, en el que está incluido el Dique Gamoneo.

El Ayuntamiento de Cartes, en el año 2009, adquiere los terrenos en propiedad y en 2011 aprueba el proyecto de Restauración Ambiental de las zonas húmedas de Mijarojos, la obra se adjudicó a Quintanal Obras y Servicios, con una inversión cercana a los 200.000 €.

Con esta inversión el Ayuntamiento de Cartes quiere regenerar el entorno lacustre, de los Diques Gamonedo, La Garma y Pozo Jaime, cerrando el perímetro de los humedales, estableciendo corredores de vegetación autóctona entre los diques, creando hábitats para la avifauna, especialmente acuática, y erradicando plantas invasoras.
Los objetivos ambientales fueron rehabilitar las zonas húmedas existentes, mediante la reforestación, buscando su integración ecológica y paisajística con las campiñas, praderas y bosquetes de Cartes, permitiendo la recuperación de especies y evitando la fragmentación de hábitats, y con ello la recuperación del entorno natural para el disfrute de la población local.

Cartes si Puede ha consultado a diversos Organismos del Gobierno de Cantabria, sobre la legalidad de los movimientos de tierras, estabilidad del Dique a nivel geotécnico, permiso para depósito de residuos procedentes de la limpieza del Rio Besaya, impacto ambiental, y riesgos geológicos

Cuando AZSA presentó el Proyecto Definitivo de Abandono y Clausura del Depósito de Lodos de Flotación “Dique Jaime” , llevó a cabo un estudio geotécnico, en el que dice que el uso principal de estos terrenos no deben llevar cargas excesivas, tales como agrícolas o recreativos, considerando que las conclusiones del Proyecto Definitivo de Abandono y Clausura del Dique Jaime se aplican también al Dique Gamonedo y cualquier actuación que se quiera realizar en el entorno de las minas o de zonas de dolinas o lapiaces requerirá de estudio detallado del terreno que asegure la ausencia de riesgos, tal y como establece la legislación vigente.

Cartes si Puede ha consultado a diversos Organismos del Gobierno de Cantabria, sobre la legalidad de los movimientos de tierras, estabilidad del Dique a nivel geotécnico, permiso para depósito de residuos procedentes de la limpieza del Rio Besaya, impacto ambiental, y riesgos geológicos.

El Equipo de Gobierno de Cartes, se inventa una feria de ganados, en un espacio protegido medioambientalmente, sin estudio geotécnico, sin evaluar el impacto medioambiental, ni de riesgos, salvando las autorizaciones con medias verdades

Estos Organismos informan que los movimientos de tierras no pueden afectar a los valores naturales, culturales y paisajísticos de la finca, ni pueden implicar riesgos, y que el acarreo de escombros desde el Rio Besaya al Dique Gamoneo lo realizó la empresa SIECSA CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS S.A., a petición del Ayuntamiento de Cartes, igualmente, nos informan, que el Ayuntamiento de Cartes presento Memoria solicitando permiso para realizar la feria de ganados, indicando que el Dique Gamoneo, de 74.668 m2, su uso característico es de explotación ganadera. Hasta la fecha, "no hemos recibido respuesta de la Dirección de Medio Ambiente, ni del Instituto geológico y Minero de España", afirman desde la formación local.

Cartes si puede, instó informe al Ayuntamiento de Cartes, solicitando el estado del terreno del Dique Gamoneo, y nos contesta, que en el mismo se encuentran lodos de la antigua mina de AZSA, que no existe un estudio geotécnico del terreno, y debido a esta ausencia de información geotécnica, se ha encargado un estudio a la empresa SONINGEO S.L., del que desconocemos resultado.

Reocín sufrió el 17 de agosto de 1960 la primera catástrofe, al día siguiente de las fiestas de San Roque, entonces el dique La Luciana enterró bajo toneladas de lodo a 18 personas. Cuatro años después, en 1964, aparecen grietas en el suelo.

Pero el Equipo de Gobierno de Cartes, se inventa una feria de ganados, en un espacio protegido medioambientalmente, sin estudio geotécnico, sin evaluar el impacto medioambiental, ni de riesgos, salvando las autorizaciones con medias verdades.