PIÉLAGOS

Los beneficios de la fisioterapia respiratoria a debate en el Centro Cultural Quijano

La fisioterapeuta pediátrica Carolina Noriega será la encargada de dirigir una charla-coloquio, abierta al público y que dará comienzo a las 17:00 horas

El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos acogerá este próximo viernes, 27 de octubre, a las 17:00 horas, una charla-coloquio sobre los beneficios de la fisioterapia respiratoria.

La fisioterapeuta pediátrica Carolina Noriega será la encargada de dirigir la sesión en la que acercará al público asistente una especialidad de la fisioterapia con la que son tratados aquellos pacientes, independientemente de su edad -neonatos, niños, jóvenes, adultos, ancianos- con sintomatología respiratoria como sensación de fatiga, presencia de secreciones, tos, dolor torácico, bronquiolitis o bronquitis mal curadas o de repetición.

Aunque en España, la fisioterapia respiratoria aún no está muy popularizada, cada vez son más los fisioterapeutas sanitarios especializados que luchan día a día, en colaboración con otros profesionales como pediatras, cirujanos, neumólogos, alergólogos o cardiólogos, para que se den a conocer sus grandes beneficios y poder mejorar así los síntomas y la calidad de vida del paciente respiratorio.

Al mejorar con la fisioterapia el estado respiratorio del niño,  aumenta la atención de éste y, por tanto, su capacidad para participar en las actividades escolares; contribuye al desarrollo psicomotriz, puesto que mejora la postura y ayuda a un correcto desarrollo de la columna vertebral, evitando deformidades de la misma, así como deformidades de la caja torácica.

Por otra parte, incrementa la calidad de la alimentación con la mejoría de la masticación y la deglución, así como mejora el descanso nocturno. 

En definitiva, mejora el estado general del niño y ayuda a la familia en estos momentos de tos o mocos, que son tan frecuentes desde que empieza el otoño.

En el ámbito escolar, la aplicación de este tratamiento se traduce en una disminución del absentismo debido a los ingresos hospitalarios y a las estancias en casa durante períodos agudos de la enfermedad.

La charla del próximo viernes, 27 de octubre, hablará de cómo la fisioterapia respiratoria puede ser una gran ayuda para eliminar las secreciones y aliviar los síntomas respiratorios.

Asimismo, intentará resolver muchas dudas que surgen a diario: ¿es bueno el humidificador?, ¿cómo hago el lavado nasal?, ¿la leche es buena cuando tiene el niño mocos?, así como otras que puedan surgir  en el transcurso del coloquio.