ALFOZ DE LLOREDO

El Ayuntamiento solicitará una senda verde para el tránsito de los peregrinos

Se trata, según el alcalde, Enrique Bretones, de un proyecto "de interés general", tanto para los peregrinos como para el resto de los viandantes, porque últimamente se han producido distintos argayos en la zona.

Alfoz de Lloredo
Alfoz de Lloredo cuenta con grandes atractivos para los peregrinos

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo solicitará a la Consejería de Obras Públicas la construcción una senda verde para mejorar el tránsito de peregrinos. Se trata de un carril peatonal y para bicis en paralelo a la carretera 354, con un presupuesto de 112.000 euros, IVA incluido.

Se trata, según el alcalde, Enrique Bretones, de un proyecto "de interés general", tanto para los peregrinos como para el resto de los viandantes, porque últimamente se han producido distintos argayos en la zona.

Actualmente, los peregrinos parten de una cambera ubicada donde estaba la antigua whiskería en Cigüenza y se enfrentan a un tramo de carretera "en muy malas condiciones" hasta la acera de la entrada de Cóbreces.

La mayor parte de este terreno corresponde a la finca de La Aranda, que pertenece a los frailes y está cedida a la Consejería de Ganadería, donde la actuación es "relativamente fácil", según el Consistorio.

El objetivo es por tanto facilitar el tránsito a los peregrinos que pasan por el municipio y también a los vecinos.

Con las actuaciones relativas al camino de Santiago, sumadas a la plaza que se prevé construir en Oreña y a la que se está haciendo en Cóbreces con el apoyo del Gobierno regional, se pretende que el Alfoz de Lloredo se convierta "en un Ayuntamiento amigo de los peregrinos", según el alcalde.

En este sentido ha afirmado que el "tránsito continuo de peregrinos está siendo muy rentable para los vecinos y se va a intentar que Alfoz de Lloredo sea un paso de parada".

"Esto se consigue con la ayuda pública y sobre todo con la iniciativa privada, que hay que aplaudir en esta zona, pues los empresarios, con la construcción de distintos albergues y demás, están consiguiendo que nuestro municipio sea un referente dentro del Camino de Santiago", ha destacado.