El Ayuntamiento de Santillana califica de excepcional el mes de agosto

Los datos de pernoctaciones, visitas y participación en eventos superan todas las expectativas

Imagen de Santillana del Mar
Santillana del Mar es uno de los principales punto turísticos de Cantabria

La concejalía de cultura y turismo del ayuntamiento de Santillana del Mar que dirige Mariluz Muñoz Barquín ha realizado un primer balance en el que ha valorado los primeros datos que ha arrojado el mes de agosto en cuanto a afluencia turística y participación en la agenda cultural programada por el consistorio santillanense y esta valoración merece, según la concejala, el calificativo de “excepcional”, con unos “primeros datos que superan con creces las expectativas iniciales”.

Respecto a las visitas en los espacios y museos municipales las visitas se han incrementado notablemente respecto a los años anteriores, con especial relevancia de espacios como la Torre de Don Borja, con sus diferentes ofertas culturales y turísticas, el Espacio Juan Infante, a la hora de proporcionar información por parte de los técnicos municipales de turismo y el Museo Jesús Otero, con las diferentes muestras artísticas que ha presentado y cuyos protagonistas han sido artistas de Cantabria.

También han tenido un notable éxito las rutas de senderismo habilitadas por el ayuntamiento y guiadas por técnicos tanto del municipio como de la mancomunidad Altamira-Los Valles, destacando fundamentalmente las rutas del entorno del Monte Castillo y la denominada ruta “por el mar de Santillana”.

Del mismo modo cabe destacar la oferta cultural englobada en “Santillana al Aire”, con una serie de conciertos de muy diversos estilos que en su mayoría han tenido lugar en el escenario ubicado en la Plaza Mayor y que han registrado unos datos de público excepcionales ya que en su mayoría, el espacio de la Plaza Mayor “se ha quedado pequeño”. Otros escenarios de “Santillana al aire” han sido tanto la Colegiata de Santa Juliana como la Torre de Don Borja, que también han llenado en las diferentes actuaciones que tuvieron lugar en dichos espacios.

Afluencia turística 

Respecto a la afluencia de turistas y visitantes a Santillana, pese a que aún no hay datos oficiales, las estimaciones son muy positivas, con un incremento notable a tenor de los primeros datos que arrojan los diferentes aparcamientos de la localidad y por la valoración primaria que los hosteleros de la villa han trasladado al ayuntamiento de Santillana del Mar.

Estos primeros datos vienen a corroborar la tendencia ascendente que se viene percibiendo desde el principio de la temporada estival, en la que ya desde el mes de junio se ha observado un incremento en el número de visitas a escenarios tan diversos como el zoo de Santillana o el Museo Altamira.

Pernoctaciones 

Al igual que en el caso anterior y a la espera de datos más concretos, también se percibe un notable incremento en las pernoctaciones en los distintos establecimientos de la villa, tanto hoteleros como extrahoteleros (posadas, camping, albergues, apartamentos y pensiones). Los primeros datos que arrojan tanto la oficina de turismo como los puntos de información turística, avalan un notable incremento en el número de pernoctaciones, algo que también avalan los primeros datos de los empresarios de Santillana del Mar, que en algunos casos han calificado este verano como “el mejor de los últimos ocho años”.