POLANCO

El Ayuntamiento podrá sancionar el incumplimiento de los contratos de jardines y limpieza

Las nuevas empresas de mantenimiento de parques (Urbaser) y de limpieza de edificios (Clece) comenzarán a prestar servicio entre esta semana y la primera de octubre

Urbaser
La aplicación de un sistema sancionador es la principal novedad de los nuevos contratos sobre los anteriores

El Ayuntamiento de Polanco controlará de forma "exhaustiva" la prestación de los nuevos contratos de conservación y mantenimiento de los parques, jardines y espacios verdes, así como de los edificios públicos, para lo cual, por primera vez, se reserva la posibilidad de imponer sanciones económicas para las "faltas muy graves" en el cumplimiento de los mismos a las empresas adjudicatarias.

Las nuevas empresas de mantenimiento de parques (Urbaser) y de limpieza de edificios (Clece) comenzarán a prestar servicio entre esta semana y la primera de octubre, tras concluir el proceso administrativo de adjudicación por cuatro años prorrogables por otros dos, contratos que supondrán al Ayuntamiento una inversión de 117.468,22 y 65.803,90 euros por ejercicio, respectivamente.

El primer teniente de alcalde y concejal de Contratación, Felipe Tapia Salces, ha asegurado en un comunicado que la aplicación de un sistema sancionador es la principal novedad de los nuevos contratos sobre los anteriores, y con ello se pretende asegurar la correcta prestación de los servicios y evitar los problemas surgidos en anteriores ejercicios.

Así, para los casos de incumplimientos muy graves, el contrato permite al Ayuntamiento imponer multas de hasta 6.000 euros a la empresa de jardines y de 4 euros al día por cada 1.000 euros de contrato a la adjudicataria de la limpieza de edificios, e incluso para casos excepcionales llegar a solicitar la rescisión de los contratos.

Además de las sanciones muy graves, el pliego de condiciones prevé otras de carácter leve o grave, que están recogidas en el contrato y que, según Tapia Salces "pretenden evitar losproblemas del pasado", ya que también se tiene previsto intensificar el nivel de exigencia a las empresas sobre la calidad de su trabajo.

Ha recordado que el contrato de conservación y mantenimiento de los parques, jardines y espacios verdes salió a licitación en 142.122,22 euros y se ha adjudicado en 117.468,22. Por su parte, el contrato de limpieza de los edificios públicos se sacó a licitación en 78.352 euros y se ha adjudicado en 65.803,90, en todos los casos más del correspondiente IVA.