POLÍTICA

El Ayuntamiento de Piélagos realiza en 2021-2022 la mayor inversión de las últimas décadas

Obras de construcción del nuevo aparcamiento de Renedo
Obras de construcción del nuevo aparcamiento de Renedo

El Ayuntamiento de Piélagos ha realizado entre los años 2021-2022 la mayor inversión de las últimas décadas al destinar más de 7 millones de euros tanto a la mejora de los servicios básicos como a la ejecución de grandes infraestructuras.

Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez, quienes han recordado que el presupuesto municipal elaborado en 2021 por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) recogía "importantísimas partidas que van a dar solución a problemas históricos que el municipio ha venido arrastrando y que afectan inconcebiblemente a servicios básicos como el abastecimiento de agua, la red de saneamiento o el alumbrado público".

Samperio se ha referido a la ejecución en este momento de un nuevo depósito de agua que dará servicio a las localidades de Parbayón, Renedo y Quijano con una inversión de 747.055 euros; o los 725.000 euros que se destinarán a la construcción de nuevos saneamientos.

En la misma línea, ha incidido en los proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público con tecnología LED en los 12 pueblos. Actualmente se están renovando 2.204 puntos de luz en Arce, Parbayón y Oruña, mediante una inversión de 575.083 euros, que sumarán a la sustitución de otras 826 luminarias en Boo (año 2021) y a las 1.030 en Zurita y Liencres (año 2022), culminando así un proyecto iniciado la pasada legislatura.

Además se han financiado actuaciones en los 12 pueblos de Piélagos, como el polideportivo municipal que el Consistorio está edificando en el Barrio de La Mina, en Arce, con una inversión de 1,3 millones de euros. Además, este mes se ha colocado la primera piedra de un nuevo centro cultural en la misma localidad, una obra adjudicada por más de 800.000 euros.

Por su parte, Gómez Mirones ha puesto en valor otras actuaciones como la reforma del edificio de la Ludoteca de Renedo (340.000 euros), la reordenación exterior del Complejo municipal de Renedo (500.000 euros), la mejora del entorno del Muelle de Oruña (80.000 euros); el nuevo aparcamiento y zonas de juego en el exterior del local municipal de Zurita (50.000 euros) o la nueva plaza pública que conecta el Centro Cultural Quijano y el edificio de las antiguas escuelas de la localidad.

Además, ha citado algunas que acaban de finalizar recientemente como la rehabilitación integral de las antiguas escuelas de Parbayón o del local municipal de Barcenilla y aquellas, en ejecución, como la última fase de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña.