PIÉLAGOS

El Ayuntamiento inicia la próxima semana un nuevo programa de atención integral a niños con discapacidad

La atención estará centrada en las familias, con el fin de capacitar a éstas, atendiendo a sus singularidades, partiendo de sus fortalezas y confiando en sus elecciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos
Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos iniciará la próxima semana un nuevo programa de atención integral a niños del municipio con algún tipo de discapacidad reconocida y sus familias para dar continuidad y soporte a los apoyos recibidos durante el curso escolar.

La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha avanzado que se trata de una intervención multidisciplinar, mediante un fisioterapeuta y un logopeda, dirigida a aquellos menores, con edades comprendidas entre tres y 11 años, que presentan alteraciones motoras, sensoriales y/o cognitivas y que, por tanto, tienen una gran dependencia para desarrollar las actividades de la vida diaria.

Con este objetivo, según ha explicado, este proyecto municipal desarrollará terapias intensivas basadas en un enfoque integrador con el fin de abordar esas dificultades de procesamiento sensorial, que afectan a los niños en su nivel escolar, pero también en el desempeño cotidiano y en sus habilidades sociales.

Para ello, durante el programa, que tendrá lugar en el local municipal de Vioño, en horario de mañana de 10 a 12 horas, se llevarán a cabo sesiones de tratamiento, que podrán consistir en asistencia directa e individualizada de los menores; en intervenciones familiares, que incluyen pautas sobre juegos o ayudas en las actividades de la vida diaria o talleres grupales.

La atención estará centrada en las familias, con el fin de capacitar a éstas, atendiendo a sus singularidades, partiendo de sus fortalezas y confiando en sus elecciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como ejemplo, la concejala ha apuntado que el programa formará a las familias de aquellos niños más susceptibles de padecer infecciones respiratorias frecuentemente durante los meses de otoño e invierno en fisioterapia respiratoria.

FISIOTERAPIA Y LOGOPEDIA PEDIÁTRICA

La responsable de Servicios Sociales ha incidido en que, a través de la fisioterapia pediátrica, el programa impulsado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) promoverá la independencia de los menores, al tiempo que aumentará su participación, su desarrollo motor y sus oportunidades de aprendizaje.

En este sentido, ha anunciado que el fisioterapeuta pediátrico colaborará con las familias en el desarrollo práctico de un programa individualizado para cada niño, con el fin de mejorar su desarrollo mediante el posicionamiento en rutinas y actividades diarias o adaptando juguetes y productos de apoyo.

En cuanto al logopeda pediátrico, que también intervendrá en el programa, la edil ha precisado que trabajará en la prevención de problemas del habla y del lenguaje; en el asesoramiento de estrategias y materiales que mejoren el desarrollo de las competencias comunicativas y de lenguaje, así como en la intervención del alumno, que presenta retrasos y trastornos de la comunicación y el lenguaje.