PERMISO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Los Corrales prohíbe una exposición callejera

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González no ha autorizado a la Asociación Cultural Cantabria Occidental ha realizar su exposición “Buscando Alternativas” por infringir la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

panoramica expo sanvi
Panorámica Exposición en San Vicente de la Barquera

“Buscando Alternativas” es una exposición itinerante de 11 paneles extensibles en los que “y pretende servir de reflexión y abrir un debate sobre posibles medidas a adoptar para hacer frente a la emigración de nuestros jóvenes y al paro en nuestra región” explica la Asociación Cultural Cantabria Occidental, quien organiza la muestra.

Hace más de dos meses dicha asociación solicitó al Ayutamiento de Los Corrales de Buelna, presidido por  la socialista Josefina González, la autorización para colocar en las calles de la ciudad durante tres horas y media los paneles. Recientemente González ha denegado la autorización para la muestra por incumplir el articulo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

“No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. La obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral. Las limitaciones anteriores se establecen sin perjuicio de las actividades realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución", dice el citado articulo.

La exposición ha sido financiada por el programa “IMPULSA” de Podemos. Un dinero que procede del remanente de los cargos públicos electos de Podemos. Por lo que la resolución de la alcaldía ha considerado que se trata de un acto de propaganda electoral y no de una exposición de una asociación.

“Es sorprendente por cuanto los paneles objeto de la exposición han sido elaborados, son propiedad y exhibidos por una asociación y no por un partido político” ha argumentado la asociación en una nota de prensa en la que señalan que la muestra se ha celebrado en otros municipios sin ningún problema. “Quizás, el reflexionar sobre el hecho de que las medidas adoptadas, por el ejecutivo actual y los anteriores, no han sido capaces de resolver eficazmente estos problemas y es preciso plantear alternativas, es un tema que desagrada a la Sra. Gónzález y su equipo de gobierno y se consideran legitimados para poder impedir nuestro derecho a la libertad de expresión” han añadido desde la asociación como posible motivo de lo que ellos han considerado una vulneración de su libertad de expresión.