POLANCO

Ayuntamiento y centro de salud colaboran para mejorar la asistencia sanitaria a enfermos durante la pandemia de Covid

Ayuntamiento de Polanco
Ayuntamiento de Polanco

El Ayuntamiento de Polanco, Protección Civil, Guardia Civil y el centro de salud del municipio han acordado poner en marcha un protocolo de colaboración que permita mejorar la asistencia sanitaria a los vecinos, optimizar el personal disponible, intensificar la información a los usuarios y atender en las mejores condiciones a los enfermos, tanto a los habituales como a casos de coronavirus.

Este protocolo ha sido acordado hoy en una reunión de trabajo con representantes de todas las entidades, y se materializa por parte municipal en un refuerzo diario de la desinfección del entorno del centro de salud y en la instalación de una carpa para crear una zona de espera en el acceso al edificio, con el fin de mejorar el confort de los pacientes cuando acuden a las consultas de Atención Primaria.

La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y ha contando con la presencia de los concejales de Hacienda y Protección Civil, Avelino Rodríguez y Pedro Roca; el sargento primero comandante de puesto de la Guardia Civil, Mariano Miguel Moreno; así como la coordinadora del centro salud, Elvira Martínez, y fisioterapeuta del mismo, Carmen Secades, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Martínez ha anunciado que el personal del centro de salud intensificará las medidas establecidas por la Consejería de Sanidad para evitar contagios, como aumentar la atención telefónica para garantizar la seguridad al evitar aglomeraciones en el centro, reforzando la medidas de distanciamiento social, así como el uso obligatorio de la mascarilla y del gel hidroalcohólico en el acceso a las consultas.

En este sentido, ha recordado que ya se ha adaptado el espacio físico del centro eliminando el archivo para dar cabida a dos nuevos consultas para pacientes con clínica compatible con Covid-19, tanto de adultos como de pediatría, además de reubicar a los profesionales en otras consultas, e intensificar la desinfección de las zonas de trabajo.

Según ha dicho, todavía se está en plena pandemia "y por ello no debemos bajar la guardia ni darla por finalizada", de ahí que en el cetro de salud se hayan modificado las formas de trabajo que, en algunas ocasiones, generan incomodidades a los usuarios como tener que esperar para ser atendidos o la aplicación del protocolo de seguridad.

Como ejemplo del trabajo que se lleva a cabo en el entro, Martínez ha destacado que los médicos atienden una media de entre 40 y 50 consultas telefónicas al día, además de entre 8 y 10 consultas presenciales más las urgencias y las atenciones a domicilio, a lo que se sumaría los pacientes con sospecha Covid o los contactos que requieren tramitar prueba PCR.

Además, según ha indicado, los pediatras tienen casi el doble de trabajo que hace siete meses, similar situación a la que se enfrentan matronas, trabajadora social, fisioterapeuta o personal de admisión.

En este sentido, ha pedido colaboración a los vecinos "para que el centro de salud sea un lugar seguro", y para ello recomienda evitar acudir si no es necesario, entender que esperar fuera del edificio es lo más seguro, solucionar problemas leves mediante el autocuidado, estar atentos al teléfono cundo se ha pedido cita y entender que este año no se pueden hacer tantas analíticas ni otras pruebas con la frecuencia de antes debido a la situación derivada de la pandemia.

A su vez, Rosa Díaz ha valorado de forma muy positiva la reunión, que ha servido para conocer el trabajo del centro de salud y para intensificar la colaboración de cara a prestar un mejor servicio a los vecinos, en especial con la instalación de una carpa que mejore la espera para ser atenidos.

Así, ha insistido en que pedir a los vecinos "que no se bajo en nivel de alerta" frente a posibles contagios por coronavirus y también "un poco más de paciencia" a la hora de acudir al centro para ser atendidos debido a que la pandemia ha modificado en gran medida los protocolos que se seguridad que los sanitarios deben aplicar para conseguir que el centro de salud siga siendo un lugar seguro.

Para ello, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se seguirá colaborando con los profesionales sanitarios en la difusión de cuantas acciones informativas se pongan en marcha, para hacer llegar a todos los vecinos los comunicados y recomendaciones sobre salud a través de la página web municipal o las redes sociales del Consistorio.

También ha resaltado el "espíritu de colaboración" de todos los representantes que han asistido a la reunión, con el fin de lograr mantener los índices bajos de contagio por coronavirus en el municipio, que en la actualidad se reducen a solo tres casos positivos.

En este sentido, ha adelantado el compromiso de seguir manteniendo este tipo de reuniones de trabajo de cara a los próximos meses, al considerar que es una medida efectiva para mejorar la prestación sanitaria en el municipio , en especial mientras dure la actual pandemia.