PIÉLAGOS

El Ayuntamiento capturó más de 3.700 reinas de avispa asiática en 2018

Se desarrollaron principalmente en las zonas más próximas al río Pas.

Charla sobre la avista asiática
Charla sobre la avista asiática

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa cántabra SERCANT Anti-Velutina, ha capturado más de 3.700 avispas asiáticas reinas mediante los trabajos de trampeo realizados durante la primavera y el otoño de 2018.

Así lo ha anunciado el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez, quien ha recordado que Piélagos ha sido uno de los ayuntamientos pioneros en el control y erradicación de la Vespa Velutina o avispa asiática.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, al igual que en 2017, el Consistorio puso en marcha a lo largo del pasado año dos campañas: una primera, que tuvo lugar entre los meses de marzo y junio y, otra, de octubre a diciembre.

En ambos casos, ha dicho, se desarrollaron principalmente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas de mayor densidad de nidos se ha venido registrando.

Todas las trampas estaban geolocalizadas y contaban con un distintivo identificativo, para que quien las viese supiera que habían sido instaladas por el Consistorio.

Durante el trampeo de primavera se capturan 2.363 reinas, mientras que en el de otoño la cifra fue de 1.347, ha precisado el edil.

Además se retiraron 21 nidos primarios, el primero a comienzos del mes de marzo y el último, en junio; mientras que en el caso de nidos secundarios, todos ellos localizados por coordenadas GPS, fueron 347 los retirados a lo largo del pasado año.

Por otra parte, en marzo se celebró una charla en la que los vecinos del municipio aprendieron a identificar a la avispa asiática, así como técnicas de control mediante el trampeo primaveral de velutina con atrayentes naturales.