ENTREVISTA

“Ando muy sorprendida por la acogida que ha tenido el libro desde septiembre”

La escritora María Oruña será la pregonera mayor de las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen del Suances.

La abogada y escritora María Oruña
La abogada y escritora María Oruña será la encargada de dar el pregón de las fiestas del Carmen el viernes 15 de julio en Suances

“Puerto escondido” es la novela del momento. Una edición tras otra, y miles de ejemplares vendidos. Un boom que afecta a Suances, ya que la villa marinera es donde se ubica la trama. Por ello desde el Ayuntamiento han decidido que su escritora, la gallega María Oruña, es la persona ideal para ser la pregonera mayor de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen en Suances. Un pregón que se pronunciará el viernes 15 de julio a las 20:30 horas.

Bueno, está funcionando muy bien tu libro….

Sí, ando sorprendida por la acogida. Esto empezó en septiembre del año pasado, tras una edición va otra y te posicionas fuerte pues es una sorpresa porque no soy autora conocida, autora invisible

Una novela negra ambientada en Cantabria… ¿debe ser la primera?

Yo personalmente no había leído nada de misterio, investigación ni novela negra en la zona. Yo pergeñé la historia para rescatar las vivencias que me contaba mi abuela, no soy muy de novela negra. Estoy segura de que tiene que haber alguna pero yo no la conozco.

Yo pasaba días sueltos en Cantabria para ver a mis abuelos, y veía sitios tan bonitos y conocía tantas leyendas de la zona que me enamoré de ella

Eres jurista, y tu primer libro estaba relacionado con esto, pero en cambio el segundo no tiene nada que ver. ¿Cómo una abogada se hace escritora?

El primero estaba pensado para echar una mano a la gente que tenia abuso laboral. Yo soy abogada de empresa y laboralista y conocía historias increíbles de gente que permitía de todo para no perder su trabajo, yo novelé las historias que conocía para un público que no tenia que tener conocimientos jurídicos. El segundo libro es algo que me apetecía, con historia de misterio.

Cantabria, y Suances en concreto es un sitio muy especial para ti por los veranos que aquí pasaste ¿la infancia marca mucho también en la escritura?

No sé si es la infancia en sí, o la raza, el interés que llevas dentro. Yo que soy madre y tengo sobrinos y ves desde niño su carácter, y como después se matiza... Hay cosas de nosotros que van con nosotros. Siempre me atrajo el misterio, lo oculto, leyendas… y el leer. Siempre iba conmigo pero, por ejemplo, con mis hermanos no. Yo pasaba días sueltos en Cantabria para ver a mis abuelos, y veía sitios tan bonitos y conocía tantas leyendas de la zona que me enamoré.

Hay una tercera novela con los mismo personajes que “Puerto escondido” ¿cómo será la novela?

La novela esta terminada, ya tenemos editorial, estamos con las correcciones editoriales, aunque aún no hay una fecha de lanzamiento. Algunos personajes si que van a repetir, pero no es una segunda parte, esto es un nuevo caso, y una nueva aventura. Aunque se verán las consecuencias de todo lo que pasó en “Puerto escondido”.

En julio se lanzará el libro en Alemania y en noviembre en Francia

¿También ambientada en Cantabria?

Sí, de hecho la teniente Valentina es de la comandancia en Santander, y arranca con un asesinato en Suances, el arranque es especular a mí me gusta mucho

Te han nombrado pregonera del Carmen, una fiesta muy especial en Suances ¿cómo fue el contacto?

Hace unas semanas me llamó el alcalde y ni la esperaba ni imaginaba. Es un honor muy grande, no es algo que tenia en mis planes. En una novela empiezas soñando de forma progresiva, pero nunca jamás me imaginé que en unos meses la villa de Suances me diese ese honor de ser pregonera. Yo empecé a ser conocida a partir de septiembre. Puerto escondido ha llevado Suances a todas partes. En papel se vende a nivel nacional en ebook me mandan muchos mensajes de Sudamérica preguntándome por si en realidad existe Suances y las leyendas que cuento. Además vamos a comenzar a publicar en Europa, por ejemplo en julio se lanzará el libro en Alemania y en noviembre en Francia.

¿Qué piensas decir en el pregón?

No soy nerviosa ni maniática, me lo he dibujado en la cabezada pero aun no lo he pasado a PC. Esto es como cuando tienes un niño y le pones el nombre cuando le ves la cara, pues esto igual, cuando salga y vea la gente y sus caras, pues hare un tipo de pregón u otro