EDUCACIÓN

Los alumnos del IES Besaya dan clase sin calefacción y a 12 grados de temperatura

Pancartas de protesta en el IES Besaya de Torrelavega
Pancartas de protesta en el IES Besaya de Torrelavega

La Junta de Personal Docente de Cantabria -integrada por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF- ha exigido "soluciones inmediatas" a la falta de calefacción en el IES Besaya de Torrelavega y ha denunciado la "nefasta gestión" de la Consejería de Educación en este asunto. Además, ha avanzado que apoyará las decisiones que pueda adoptar el claustro en el caso de que los plazos "y promesas que está haciendo ahora la Consejería de Educación" no lleguen a cumplirse.

Para este órgano de representación del profesorado es "inaceptable" que unas obras de cambio de una caldera de calefacción de un instituto, iniciadas este verano, estén sin concluir a finales de noviembre. "El resultado es que un centro educativo público está impartiendo clases en aulas a 12 grados de temperatura, una situación inadmisible que debería sonrojar a los máximos responsables de la Consejería de Educación y Formación Profesional", ha sostenido la Junta de Personal en un comunicado.

Según ha denunciado, a pesar de las reiteradas demandas, escritos y comunicados del centro durante todo este tiempo, en los que quedaban patentes los "incumplimientos, retrasos y actuaciones deficientes de la empresa adjudicataria", ninguno de los servicios de la Consejería de Educación "ha sido capaz de cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades de control sobre estas obras".

Las condiciones de temperatura en las que se está desarrollando la actividad lectiva en el IES Besaya afectan al conjunto de la comunidad educativa del instituto, pero la Junta, como órgano representativo de un colectivo de trabajadores, ha incidido en que se está incumpliendo la normativa laboral en materia de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Al respecto, ha señalado que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales conoce el problema desde que empezó, se les recordó en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud el 19 de noviembre, y, a día de hoy, "ni siquiera se ha personado en el centro para evaluar el impacto de estas condiciones en la salud del personal que está trabajando en él".

"Son demasiados fallos y negligencias por parte de la Administración educativa y la consejera, Marina Lombó, debe asumir su responsabilidad y hacer los cambios oportunos en la Consejería para que esta situación, que ahora se padece en el IES Besaya, no vuelva a reproducirse en el futuro en otros centros de Cantabria", ha reclamado la Junta, que por otra parte ha puesto en valor "la profesionalidad" del claustro de profesores del instituto Besaya, "que durante todo este tiempo ha realizado un enorme esfuerzo para seguir garantizando la calidad del servicio educativo que prestan", así como la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas en la que se han podido alojar ocho grupos.