EDUCACIÓN

Un alumno de Los Corrales participará en los mundiales de FP 'Worldskills' de Rusia

Ha sido recibido por la consejera de FP, Marina Lombó, que le ha felicitado por este logro y le ha deseado éxito en el certamen.
webeducacion_eurokills
Marina Lombó en su encuentro con Mario González, al que ha felicitado por su participación en este evento y le ha deseado mucho éxito.

Mario González Kendrick, alumno del instituto Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna, formará parte de la delegación española que competirá, del 22 al 27 de agosto próximos, en Kazan (Rusia), en los campeonatos mundiales de Formación Profesional, 'Worldskills 2019'.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó (PRC), ha recibido este martes, 13 de agosto, a este alumno, al que ha felicitado por su participación en este evento y le ha deseado "todos los éxitos en este certamen". Además, ha expresado su esperanza en que este ciclo de victoria tenga continuidad en sucesivas ediciones.

En su opinión, la trayectoria de alumnos como Mario es una muestra más de la "apuesta" que, según ha dicho, realiza el Ejecutivo regional (PRC-PSOE) por la Formación Profesional y por fomentar este tipo de estudios con el fin de atender una demanda efectiva del tejido empresarial sobre un determinado tipo de perfiles profesionales.

Para la consejera, este tipo de logros, como es la participación de González en los mundiales de FP, contribuyen a poner en valor la FP que se imparte en Cantabria y favorece que otros alumnos puedan verse "reflejados". A su juicio, la comunidad, en este ámbito, se encuentra en un nivel del que, según ha dicho, los cántabros tienen que sentirse "muy orgullosos".

Este joven participará en una de las más de 50 especialidades en las que se medirán los mejores estudiantes de FP, de entre más de 70 países participantes, que exhibirán sus habilidades y destrezas mostrando a toda Europa la calidad de esta opción formativa.

Mario González Kendrick cursó el ciclo de grado superior de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluído en la modalidad de Fontanería y Calefacción, especialidad en la que competirá en el campeonato.

Acudirá acompañado por su profesor-preparador, Julián García, que también ha participado en el encuentro con la consejera y al que, además, han acudido el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa; la directora del IES Las Estelas, Paz Sasián y el director de Formación Profesional, Ricardo Bernardo. González fue parte de la delegación de Cantabria participante en el Campeonato Nacional de Formación Profesional 'Spainskills 2019', donde obtuvo una medalla de oro en el apartado de Fontanería y Calefacción.

El palmarés de esta delegación se vio completado con dos medallas de bronce que, fueron para Abel Sampedro Muñoz, del IES Fuente Fresnedo de Laredo y su tutor Carmelo González, y Ana Fiorella Rosales, del IES Peñacastillo de Santander y su tutor, Eloy Galdeano, se alzaron con los terceros puestos en las especialidades de Pintura del Automóvil y Panadería, respectivamente. Mario González también representará a España en los campeonatos europeos 'Euroskills 2020', que tendrán lugar entre el 16 y el 20 de septiembre de 2020 en la ciudad austriaca de Graz.

WORLDSKILLS INTERNATIONAL

Worldskills International es una asociación mundial sin ánimo de lucro, fundada en 1950, abierta a las agencias u organismos que tienen la responsabilidad de promover la educación y formación profesional en sus respectivos países o regiones. España es uno de los miembros fundadores.

Su objetivo es el de proveer un medio para el intercambio y comparación internacional de estándares de calidad en diferentes oficios de sectores industriales y de servicios, impulsando, para ello, diferentes acciones. La principal de ellas es la organización de una competición internacional en la que cientos de jóvenes de más de 70 países o regiones se reúnen cada dos años para participar en los Campeonatos Internacionales de la Formación Profesional, Worldskills.

A nivel europeo, Worldskills Europa es una organización europea sin ánimo de lucro que promueve la excelencia en el campo del desarrollo de destrezas profesionales y competencias, que organiza con carácter bianual desde 2008, una competición para jóvenes europeos de formación profesional.