CORAL

Ocho agrupaciones compiten desde hoy y hasta el 28 de octubre en el Ciclo Cloral Internacional

Ocho grupos de Cantabria, Guipúzcoa, Navarra y Letonia participarán desde este fin de semana en la vigésimo séptima edición del Ciclo Coral Internacional de Polanco.

El certamen se celebrará en la iglesia de San Pedro Advíncula y se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos, esto es hasta el 28 de octubre.

El ciclo se inicia este sábado, a las 20.00 horas, con la actuación del Coro Oñatiko Ganbara Abesbatza (Guipúzcoa), bajo la dirección de Aitor Biain, que será presentado ante los aficionados por el Coro San José de Requejada, dirigido por Luis Martínez Ortiz.

El Oñatiko Ganbara Abesbatza es un grupo formado por una treintena de cantantes que tiene un intensa actividad internacional y que, fruto de ello, traerá a Polanco un repertorio de música coral de diversos países.

El segundo fin de semana de actividad musical se inicia el viernes 20 de octubre con la actuación de las agrupaciones cántabras Santa María de Solvay y Coro de Cámara 'A Cappella', dos formaciones muy diferentes en su forma de interpretar la música pero con una amplia trayectoria encabezados por sus directores Carlos Blanco Madrazo y Manuel Galán.

Ambos grupos presentarán en Polanco sus más celebrados repertorios, que en el primero de los casos incluye habaneras, swing o los populares 'Canto a la Montaña' de Peredo o el 'Con aire' de Lucio Lázaro, mientras que el Coro 'A Capella' ofrecerá una selección de música sacra con un recordatorio a compositores como Jesús de Monasterio y Juan Jáuregui, además de un guiño musical al monasterio de Santo Toribio con motivo del Aña Jubilar.

A su vez, el sábado le tocará el turno al Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés (Navarra), un grupo integrado por unos 40 jóvenes de entre 17 y 23 años como paso previo para su paso al Orfeón Pamplonés, que bajo la dirección de Juan Gainza Berro y con la pianista Diana Yerro Landajo interpretará un repertorio que incluye desde música de películas hasta canciones africanas.

El tercer y último fin de semana del ciclo comienza el viernes 27 de octubre con la presencia en la iglesia de Polanco de la veterana Coral de Torrelavega, donde bajo la dirección de Manuel Eguszquiza interpretará un repertorio de composiciones clásicas y modernas, entre ellas la popular 'Boda en la aldea', de Lucio Lázaro.

La clausura del ciclo, como ya es tradicional, le corresponderá a la agrupación más internacional, que en este caso se trata de Chamber Choir 'Sola' de Riga (Letonia), que estará dirigido por Kaspar ádamsons, y que presentará al público cántabro una amplia representación de la música tradicional de su país.

Esta formación será presentada ante el público por la coral La Cagiga de Polanco, dirigida por Ana Belén Gómez Eguren.

La coral letona fue fundada en 1968 como academia de cultura y posee una amplia experiencia musical a través de su trayectoria en la cual ha protagonizado diversas grabaciones y también atesorar infinidad de premios, como el obtenido en 2015 al Mejor Álbum Vocal y Coral de su país.

Los conciertos del ciclo coral serán presentados por Juan José del Valle, se desarrollarán a partir de las 20.00 horas en la iglesia parroquial de San Pedro Advíncula, de Polanco.