MEDIO AMBIENTE

Se abre el proceso de participación para elaborar las normas de protección del ANEI del Pozo Prometeo

"Tenemos claro que, en la gestión de los espacios naturales protegidos, es fundamental la implicación de las administraciones locales e imprescindible la participación pública", señaló Oria.

Visita de las autoridades al Pozo Tremeo
Visita de las autoridades al Pozo Tremeo

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, presentaron ayer en el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de Polanco, el proceso de participación pública para la elaboración de las Normas de Protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo.

Con este acto se inicia un proceso en el que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería, y el Ayuntamiento de Polanco, abren a la participación de colectivos y ciudadanos en general la elaboración de dichas normas, cuyo objetivo "es garantizar la conservación y mejora de sus valores naturales de forma compatible con el uso y disfrute por parte de los ciudadanos", ha informado el ejecutivo en nota de prensa.

En su intervención, Oria indicó que este proceso de participación "será la guía de actuación para todas las administraciones y tendrán como objetivos los mismos que llevaron a la declaración del ANEI".

En este sentido, las normas deberán recoger las directrices y criterios para conservar y restaurar los hábitats terrestres y acuáticos existentes en el Pozo, así como el funcionamiento del sistema hidrológico; establecer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación del Pozo y de los hábitats asociados al mismo; y promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación del área natural.

También deberán aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas, hábitats y especies presentes en el Pozo, así como promover la colaboración interadministrativa en la gestión de este espacio natural protegido.

"Tenemos claro que, en la gestión de los espacios naturales protegidos, es fundamental la implicación de las administraciones locales e imprescindible la participación pública", señaló Oria.

Según dijo, la primera cuestión, la implicación del poder local, está resuelta a través de la Comisión de Seguimiento y Coordinación, que tiene una composición paritaria, con dos representantes del Ayuntamiento de Polanco y otros dos de la Consejería. Esta comisión tiene, entre otras competencias, la de informar, con carácter preceptivo, las Normas de Protección del ANEI y sus subsiguientes revisiones, así como los proyectos y normativas de cualquier naturaleza que se desarrollen en el ámbito del área y que puedan tener influencia en los valores que determinaron su declaración.

Asimismo, será competencia de la Comisión elaborar propuestas para la mejora de la gestión de los recursos naturales del Área y proponer las actuaciones o medidas tendentes a asegurar una mejor conservación de los mismos, así como promover la realización de estudios, investigaciones y actividades educativas y culturales relacionadas con el ANEI, y fomentar la divulgación de sus resultados.

De esta forma, aunque la gestión del área corresponde a la Consejería de Medio Rural, esta Comisión y, por tanto, el Ayuntamiento de Polanco, "comparte en buena medida la responsabilidad de la gestión del ANEI".

La segunda cuestión, es la participación pública, proceso que ya se ha iniciadoy cuyo desarrollo se ha consensuado previamente con el Ayuntamiento.

Por último, el consejero destacó que desde la Consejería dan "mucha importancia" a estos procesos de participación, que aunque no sustituyen a la competencia de su departamento, sí pueden orientar para definir los criterios que se deben aplicar para la gestión de este espacio natural.

En el acto también participaron el responsable de la gestión del ANEI y técnico de la Dirección General del Medio Natural, Jesús Varas; el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería, Ángel Serdio, y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio.

RED DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANTABRIA

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria cuenta en la actualidad con 39 espacios, que suman más de 150.000 hectáreas, y de la quer desde hace más de un año forma parte el Pozo Tremeo.

El Pozo Tremeo, además de ser el único lago natural de la franja costera de Cantabria, con 12,34 hectáreas de superficie, tiene la singularidad geológica de ser el único lago permanente originado por un colapso de origen cárstico de la región, localizándose en su entorno 169 especies animales y 218 especies de flora, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.