EMPLEO

Los 30 alumnos de la escuela taller de Piélagos comienzan la formación práctica

Práctias de la escuela taller de Piélagos en la senda de Boo
Práctias de la escuela taller de Piélagos en la senda de Boo

Los 30 alumnos de la 'Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo', que se capacitan como profesionales de jardinería e informática desde septiembre de 2020 en Parbayón, han pasado de la formación en las aulas a la práctica en escenarios reales.

Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de una treintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, procedentes de cinco municipios cántabros: Camargo, Entrambasaguas, Piélagos, Santander y Torrelavega

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha hecho hincapié en que todos ellos participarán durante un año en este programa de formación para el empleo, cofinanciado en un 91,89% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 375.000 euros aportados por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Consistorio.

Lanza ha precisado que dentro de cada una de las especialidades de la escuela los jóvenes se capacitan a través de dos certificados de profesionalidad de nivel 2.

'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' (390 horas) y 'Actividades de floristería' (440 horas), en el caso de los 14 alumnos de la especialidad de jardinería, y 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos' (470 horas) y 'Sistemas microinformáticos' (420 horas), en los 15 restantes de informática.

En ambos casos, el programa consta de dos etapas. La primera, de seis meses de formación teórico-práctica con derecho a beca, desarrollada entre los meses de septiembre de 2020 y febrero de 2021. Y la segunda, también de seis meses de duración, con contrato de formación y aprendizaje remunerado, que dio comienzo el pasado mes de marzo.

A través de esta metodología la escuela taller facilita a los participantes su profesionalización mediante la adquisición de experiencia laboral, lo que incrementa sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.

Así, durante esta segunda fase los jóvenes tienen la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones y contextos reales.

De hecho, los participantes en la especialidad de jardinería han trabajado en el exterior del centro de formación, que el Ayuntamiento está construyendo en las antiguas escuelas del barrio de San Vicente de Vioño y en la nueva senda peatonal y ciclable habilitada por el Consistorio junto al río Pas, a su paso por la localidad de Boo.

Por su parte, los alumnos de la especialidad de informática están actualizando los equipos informáticos existentes tanto en los telecentros como en las bibliotecas municipales de Renedo, Mortera y Liencres.