PIÉLAGOS

18 desempleados participan en el V Programa de Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario

Se trata de un programa basado en la cultura colaborativa.

Se trata de un programa basado en la cultura colaborativa
Se trata de un programa basado en la cultura colaborativa

Un total de 18 desempleados participan, desde el pasado mes de diciembre, en el V Programa de Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, que vuelve a tener su sede en la localidad de Liencres.

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado que el grupo, formado en su mayoría por mujeres -son 15 y sólo 3 hombres- y con una edad que oscila entre los 30 y los 45 años para más de la mitad de sus integrantes, trabaja desde entonces en el refuerzo de sus habilidades personales y profesionales, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo.

Con la ayuda de una coordinadora, los participantes en la V Lanzadera de empleo abordan de manera individual y en grupo aspectos nuevos como la inteligencia emocional, la marca personal, sesiones de coaching, dinámicas de comunicación o búsqueda de empleo 2.0, ha relatado la edil. Asimismo, ha dicho, trabajan cuestiones prácticas, a través de simulaciones de entrevistas de trabajo o aprenden a elaborar un Curriculum Vitae, al tiempo que visitan empresas y se reúnen con emprendedores.

Lanza ha hecho hincapié en que se trata de un programa, basado en la cultura colaborativa, que promueve mediante la puesta en común de las capacidades, competencias y contactos de los participantes, siempre con perfiles profesionales muy diversos, que se complementan, la búsqueda conjunta de empleo, no sólo por cuenta ajena sino también por cuenta propia. En el caso de los integrantes de la V Lanzadera de empleo, ha matizado, el 61% de ellos ha cursado estudios de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior; el 28% son licenciados y el 11% son diplomados.  En la misma línea, ha destacado la amplia variedad de sectores de los que provienen los participantes en el programa, ya que hay profesionales de las Ciencias Físicas o Químicas; de Empresariales, Comercio y Marketing; Administrativos, Técnicos especialistas de laboratorio; así como auxiliares de cantería, albañilería y enfermería, entre otros perfiles.

UN PROGRAMA ABIERTO, CON PLAZAS DISPONIBLES 

La edil ha incidido en que el V Programa de Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario del Ayuntamiento de Piélagos cuenta con plazas disponibles, por lo que aquellas personas interesadas en participar en el mismo, que deberán estar en paro e inscritos en una oficina del Servicio Cántabro de Empleo y, preferiblemente, empadronados en el municipio, pueden solicitar su inscripción en el correo electrónico lanzaderadeempleo@pielagos.es o llamando al teléfono 942 02 04 49. Es un proyecto abierto, que cubre sus plazas a medida que éstas quedan vacantes por aquellos participantes que se van incorporando progresivamente y a lo largo del mismo al mercado de trabajo.