SUANCES

16 familias y dos proyectos comunitarios participan en el proyecto de compostaje doméstico

Los últimos en completar esta primera fase han sido los alumnos del colegio, que esta semana han finalizado la formación teórica necesaria para iniciar la parte práctica.

Imagen de la cita
Imagen de la cita

Dieciseis familias y dos proyectos comunitarios --el colegio Portus Blendium y los huertos ecológicos-- participan en el nuevo programa de compostaje doméstico en Suances, una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración del Gobierno regional y el Ayuntamiento.

El proyecto arrancó hace unas semanas y los participantes ya han recibido, de forma totalmente gratuita, tanto la formación teórica sobre la gestión de residuos y el compostaje, como el material necesario para llevar a cabo la experiencia (incluyendo no sólo compostadores sino todas las herramientas y utensilios necesarios).

Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Belén Martín, que ha recordado que Suances fue uno de los municipios seleccionados para llevar a cabo este programa.

Los últimos en completar esta primera fase han sido los alumnos del colegio, que esta semana han finalizado la formación teórica necesaria para iniciar la parte práctica.

A partir de ahora, arranca la siguiente fase, que tendrá una duración de ocho meses. Durante este periodo, todos los participantes contarán con un técnico de apoyo, seguimiento y asesoramiento personalizado, que les ayudará en todo aquello que necesiten y resolverá sus posibles dudas e incidencias.

Martín ha señalado que entre los objetivos del proyecto figura tanto la divulgación de las ventajas ambientales y económicas de reducir y separar en origen, como implicar a la población en la gestión directa para reducir la fracción orgánica de basura, al tiempo que se genera abono para uso particular.

En esta línea, ha explicado que mejorar la gestión de los residuos permite también reducir las emisiones de gases asociados al efecto invernadero y avanzar así en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los bioresiduos domésticos.