EMPLEO

15 desempleados se forman en un taller de empleo de cuidado y manejo caballar en el Centro de Ibio

Los participantes han recibido sus diplomas y el certificado de profesionalidad de 'Cuidados y manejo del caballo'

Yeguada Ibio
Este certificado cualifica al alumnado en el manejo del ganado equino y a realizar los cuidados del mismo

En total de 15 desempleados de la Mancomunidad de la Reserva del Saja se han formado en un taller de empleo sobre cultura ecuestre en el Centro de Cría Caballar de Ibio, en el municipio de Mazcuerras. El taller se ha clausurado este sábado y los participantes han recibido sus diplomas y el certificado de profesionalidad de 'Cuidados y manejo del caballo'.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asistido a este acto y ha destacado que medidas de este tipo facilitan "la oportunidad de adquirir experiencia, especialmente a quienes llevan tiempo sin trabajar, pero sobre todo, favorecen la recualificación y el reciclaje profesional, además de constituir instrumentos fundamentales que permiten a las personas desempleadas incrementen las posibilidades de obtener un empleo".

Para financiar esta formación la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha destinado un total de 110.578 euros, de los cuales 71.554,50 euros (64,71 %), se destinan al pago de los salarios y la Seguridad Social, dado que los 15 alumnos adquieren la formación en un entorno real de trabajo. De este modo, el alumnado ha estado contratado durante el proyecto por la Mancomunidad a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

El taller de empleo es resultado de la colaboración de las tres administraciones -Gobierno de Cantabria, Ministerio de Defensa y la Mancomunidad de la Reserva del Saja- que ha hecho posible que 15 personas en situación de desempleo hayan podido recibir formación en alternancia con el empleo, cursando el certificado de profesionalidad de 'Cuidados y manejo del caballo'.

Este certificado cualifica al alumnado en el manejo del ganado equino y a realizar los cuidados del mismo, así como a utilizar y mantener las instalaciones, maquinaria y equipos para lograr un óptimo estado general de los animales y un ambiente adecuado en los lugares de ubicación, atendiendo a criterios de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.

Además, la formación recibida podrá ser objeto de acreditación oficial, a través de la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad al alumnado que haya superado con éxito el curso.

Sota ha felicitado tanto al alumnado como a los profesionales del taller de empleo por el "excelente trabajo" realizado durante los últimos seis meses y ha brindado a los participantes el acompañamiento de los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo en el camino para alcanzar sus objetivos profesionales.

ACTUACIONES DE EMPLEO EN LA MANCOMUNIDAD

El consejero ha recordado que este proyecto se suma a otros puestos en marcha en la Mancomunidad y en los municipios que la conforman, a través del Servicio Cántabro de Empleo, como son los correspondientes al Programa de Colaboración con las Corporaciones Locales, que este año ha posibilitado la contratación de 99 personas en desempleo, durante 6 meses, con una inversión del Gobierno de 907.800 euros.

Por otra parte, Sota ha apuntado que, en lo que va de 2016, las ayudas para el fomento del autoempleo, gestionadas también por el Servicio Cántabro de Empleo, han beneficiado a 11 personas residentes en los municipios de la Mancomunidad (6 hombres y 5 mujeres), lo que suponen un total 71.200 euros.

A su juicio, estas medidas y otras desarrolladas en el ámbito de las políticas activas de empleo, tienen por finalidad "mejorar la empleabilidad" de las vecinas y los vecinos de Cabuérniga, Mazcuerras, Ruente y Los Tojos, con el objetivo de "favorecer que las personas desempleadas amplíen las posibilidades de retornar al mercado de trabajo, generando oportunidades de empleo y formación".

Para Sota, estos datos se traducen en resultados, ya que si hace un año el paro en estos municipios afectaba a 303 personas, esa cifra se ha reducido en la actualidad hasta las 257, lo que supone una bajada del 15,18%.