TRIBUNALES

Piden tres meses de inhabilitación para el abogado que cuestionó a una mujer violada por ir en minifalda

Los argumentos de este colegiado fueron tachados de “ultrajantes y machistas” por parte del Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón.

El abogado reprochó que la víctima acudiera al juicio en minifalda
El abogado reprochó que la víctima acudiera al juicio en minifalda

El Colegio de Abogados de Gijón ha propuesto una sanción de tres meses de inhabilitación por una infracción grave del código deontológico profesional para el abogado que cuestionó a una víctima de violación por acudir al juicio en minifalda, según publica este domingo La Nueva España.

El pasado mes de diciembre, el letrado Fernando Valentín Ángel de la Fuente, abogado defensor de un hombre acusado de violar a una mujer tras amenazarla con arma blanca en Gijón, puso en duda la versión de la víctima, en parte por acudir en minifalda al juicio. Finalmente, su defendido fue condenado a 11 años de prisión por este delito.

Inmediatamente después, los argumentos de este colegiado, que ya tiene abierto un expediente disciplinario, fueron tachados de “ultrajantes y machistas” por parte del Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón.

"Resulta intolerable que un abogado, o cualquier otra persona, se crea con autoridad para valorar cómo debe vestirse una mujer, sea antes o después de ser violada", recriminaron a través de un escrito remitido a los medios de comunicación. 

El abogado reafirmó que no le parecía lo más apropiado ir en minifalda a ese tipo de juicio

Por su parte, el abogado se defendió asegurando que había realizado ese comentario en privado a un amigo, aunque se reafirmó en señalar que no le parecía lo más apropiado ir en minifalda a ese tipo de juicio, independientemente de que cada cual pueda vestir como quiera. El letrado indicó, además, que es como si un acusado en un juicio de tráfico de drogas fuera con una camiseta en la que ensalzara estas. 

En declaraciones a La Nueva España, la portavoz de Abogados para la Igualdad,Elena Ocejo, considera que estas palabras se basan "en estereotipos de género" que consiguen "que una víctima no sólo tenga que hacer frente al agravio denunciado, sino que ve como al acudir a la justicia es atacada y humillada, desacreditada y ultrajada por la representación letrada" de la otra parte.

El Colegio de Abogados se apoya también en que el juicio se celebró a puerta cerrada, y que pese a ello Fernando Valentín Ángel de la Fuente comentó aspectos de lo sucedido en su interior. También opinan que podría haber una "lesión injusta contra la parte contraria", ya que sus comentarios "no están amparados por el ejercicio de defensa".