ATENTADO

Catorce muertos en el atentado terrorista en el centro de Barcelona y cifran en 50 los heridos

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en la Rambla de la ciudad, según los Mossos. Fuentes policiales cifran en 50 los heridos. Ya hay un detenido, Driss Oukabir. Una segunda furgoneta que supuestamente fue alquilada por los terroristas ha sido hallada en Vic y la policía la tiene rodeada. 

Más de diez personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona durante la tarde de este jueves, según han informado fuentes policiales, que confirman que se trata de un atentado terrorista. Las últimas informaciones cifran en 13 los muertos, aunque el conseller de Interior, Joaquim Forn, sólo ha podido confirmar un muerto y 32 heridos, diez de ellos, graves, en su comparecencia de esta tarde.

Una furgoneta que ha atropellado a decenas de personas esta tarde, pasadas las 17.00 horas en la Rambla de Barcelona, según han confirmado los Mossos d'Esquadra en su cuenta de Twitter, donde lo describen como un "atropello masivo". Además, según testigos citados por RTVE, se ha producido una estampida en el Corte Inglés de Plaza Catalunya. La Policía ha desalojado la zona y busca a los atacantes. 

Según el diario El País, los Mossos d'Esquadra han detenido por su supuesta participación en los ataques a Driss Oukabir, que ha alquilado la furgoneta en Santa Perpètua. Paralelamente, durante la tarde la mayoría de medios de comunicación han informado de que otro de los presuntos atacantes permanecía atrincherada y cercada por la Policía en el restaurante La Luna de Estambulen la calle Hospital, junto a las Ramblas. En torno a las 20.00 horas, los Mossos desmentían este atrincheramiento a través de su perfil en la red social Twitter.

l suceso ha tenido lugar a la altura de la calle Canuda, donde el vehículo ha provocado el pánico entre los viandantes. La policía ha desalojado la vía barcelonesa, plagada estos días de turistas. Al parecer, durante su recorrido, que ha comenzado en la boca de metro situada al inicio de Las Ramblas, la furgoneta ha impactado contra varios coches y ha llegado prácticamente hasta la entrada del Liceu, por el carril central de esta avenida, dejando a su paso decenas de heridos.

Hallan una segunda furgoneta en Vic

Una segunda furgoneta alquilada por los terroristas de La Rambla de Barcelona ha sido hallada en Vic (Barcelona) y la policía la tiene rodeada. Según ha explicado la alcaldesa del municipio, Anna Erra, en declaraciones a TV3 , "los cuerpos de seguridad están estudiando la situación".

El vehículo, una furgoneta blanca marca Fiat, ha sido hallado esta tarde y, según Erra, "parece que estaba ahí parado a la espera de que llegara alguien para irse en él".