EL TIEMPO

Mañana, lluvias en Galicia y vientos fuertes en los litorales y zonas altas

Madrid, 14 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia y vientos fuertes en litorales y zonas altas, y nevadas en el Pirineo.

Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 14/01/2015 válido para el 15/01/2015 de 12 a 24 horas. EFE
Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 14/01/2015 válido para el 15/01/2015 de 12 a 24 horas. EFE

Madrid, 14 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia y vientos fuertes en litorales y zonas altas, y nevadas en el Pirineo.

Habrá lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas por la tarde, en el Cantábrico occidental, el sistema Central y Galicia, donde pueden ser fuertes y/o persistentes.

Las precipitaciones se irán extendiendo durante el día hacia el este, sin afectar al área mediterránea ni a Baleares, donde habrá predominio de cielo poco nuboso o con nubes bajas matinales. En Canarias, baja probabilidad de lluvias débiles en norte de islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la mitad noroeste peninsular bajará durante el día hasta 500 o 1.000 metros en el tercio noroeste de la Península, y en torno a 1.100 o 1.400 metros en el resto.

Probables nieblas matinales en zonas de la meseta sur, suroeste peninsular y depresiones de Aragón y Cataluña.

Las temperaturas en ascenso en el noreste peninsular y en medianías de Canarias, y en descenso en el oeste y sur de la Península. Heladas débiles en amplias zonas del interior de la Península.

Los vientos del suroeste y oeste en Península y Baleares, que serán fuertes o con intervalos fuertes en litorales y zonas altas, principalmente de la mitad norte, y rolando a noroeste en Galicia y Cantábrico. En Canarias, noreste con intervalos fuertes.

 

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

 

- GALICIA: Cubierto disminuyendo por la noche a nuboso. Precipitaciones generalizadas, en forma de nieve por encima de los 1.000/1.200 metros y de 500/700 metros al final del día. Chubascos ocasionales por la noche, sin excluir que vayan acompañados de tormentas. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en descenso, más acusado en el interior, y que se alcanzarán al final del día. Viento del suroeste fuerte, con rachas muy fuertes en A Coruña, Pontevedra y norte de Lugo, amainando por la tarde, y rolando a noroeste en el litoral.

 

ASTURIAS: Nuboso o cubierto abriéndose claros desde el oeste. Precipitaciones generalizadas, extendiéndose de oeste a este desde la mañana, siendo de nieve al principio por encima de 1.200 metros, descendiendo la cota hasta 700/800 metros, al mismo tiempo que tienden a remitir las precipitaciones. No se descarta algún chubasco con tormenta por la tarde en la costa occidental.

Temperaturas en descenso, excepto en el litoral, al final del día. Heladas débiles en zonas altas.

Vientos del suroeste con rachas muy fuertes en la suroccidental, litoral occidental, cordillera y picos tendiendo a disminuir por la tarde, rolando temporalmente en el litoral a norte y noroeste.

 

CANTABRIA: Nuboso aumentando a cubierto, abriéndose claros por el oeste al final. Precipitaciones generalizadas, extendiéndose de oeste a este desde mediodía, siendo de nieve al principio por encima de 1.300 metros, descendiendo la cota hasta 800/700 metros, al mismo tiempo que tienden a remitir las precipitaciones. Temperaturas máximas en descenso y mínimas sin cambios significativos. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del sur y suroeste con rachas muy fuertes en zonas altas de Picos de Europa y zona central, tendiendo a disminuir por la tarde rolando en el litoral a norte y al final a oeste.

 

PAÍS VASCO: Nuboso aumentando a cubierto con precipitaciones que se irán generalizando por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200/1.300 metros, bajando en torno a 1.000/1.100. Temperaturas sin cambios importantes. Viento de sur con rachas muy fuertes, de hasta 90 km/h. durante las horas centrales del día, amainando y rolando por la tarde a noroeste.

 

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso aumentando durante del día, de oeste a este, a cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en algunas comarcas de la mitad oeste, y menos probables e intensas en el extremo este. Cota de nieve: empezará en 1.400 a 1.200 metros e irá bajando hasta los 1.000 u 800 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

Vientos del sur al suroeste, aumentando a fuertes durante la mañana, con rachas que pueden superar los 80km/h. en el extremo norte; disminuirán en intensidad por la noche rolando al oeste.

 

NAVARRA: Poco nuboso aumentando progresivamente la nubosidad hasta cubierto al final de la tarde, cuando comenzarán las precipitaciones desde el oeste. Cota de nieve en torno a 1.400 metros bajando a 1.200. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ascenso ligero que localmente puede ser más acusado.

Viento de sur y sureste, con rachas muy fuertes de hasta 90 km/h. durante las horas centrales del día en la vertiente cantábrica y Pirineos, amainando por la tarde.

 

LA RIOJA: Intervalos nubosos aumentando por la tarde a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones al final del día débiles, localmente moderadas, con cota de nieve a 1.500 metros bajando al final del día a 1.100 metros.

Temperaturas sin cambios o con ligero ascenso de las mínimas.

Vientos del sureste en La Ribera, flojos al principio, y del suroeste en La Ibérica, donde al final del día serán fuertes o muy fuertes.

 

ARAGÓN: Poco nuboso o despejado, aumentando de oeste a este a muy nuboso o cubierto al final del día. Probables precipitaciones débiles en el tercio norte y franja occidental de la comunidad a últimas horas. Cota de nieve: oscilando entre 1.400 y 1.500 metros.

Brumas y nieblas matinales, principalmente en el Valle del Ebro, donde tenderán a disiparse hacia el mediodía. Temperaturas sin cambios, excepto en el norte de la comunidad donde habrá un ascenso ligero o moderado en las máximas. Heladas en áreas de montaña, localmente moderadas en el Pirineo. En La Ibérica y zonas altas, vientos moderados del suroeste, con intervalos de intensidad fuerte. En el resto, vientos flojos o moderados de componentes este y sur.

 

CATALUÑA: Predominio de cielos poco nubosos tendiendo a nuboso al final en el tercio oeste. Nieblas en las depresiones centrales y no se descarta que sean localmente persistentes en la de Lleida.

Temperaturas mínimas en ascenso entre 2 y 6 grados en Pirineos y el litoral y prelitoral de Girona y con pocos cambios en el resto; máximas en aumento entre 1 y 3 grados. Heladas débiles en Pirineos y puntos del interior. En el litoral central, viento del suroeste moderado; en el litoral de Girona y Pirineos, suroeste moderado a fuerte; en el resto variable flojo.

 

EXTREMADURA: Intervalos nubosos por la mañana aumentando por la tarde, de oeste a este, a cubierto. Precipitaciones débiles, localmente moderadas en el norte y el oeste, cota de nieve de 1.500 metros bajando al final del día a 1.000 en el norte y 1.300 en el resto.

Probabilidad de brumas y nieblas en la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos del suroeste, con intervalos de fuerte en el Sistema Central.

 

MADRID: Intervalos nubosos de nubes bajas, con probabilidad de brumas y nieblas a primeras horas, aumentando a lo largo del día a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles a moderadas, más probables e intensas durante la tarde. Cota de nieve sobre los 1.100/1.300 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas.

Vientos flojos de componente sur, aumentando a moderados, con intervalos de fuertes en cotas altas.

 

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur, con probabilidad de brumas y nieblas matinales, aumentando la nubosidad hasta muy nuboso o cubierto por la tarde de oeste a este. Precipitaciones a partir de la tarde, localmente moderadas, menos probables hacia el sureste, no esperándose en el extremo suroriental. Cota de nieve sobre los 1.000/1.300 metros en el norte y los 1.300/1.500 en el sur. Temperaturas con pocos cambios. Heladas. Vientos de componente sur, flojos aumentando a moderados con intervalos de fuertes a últimas horas.

 

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del interior. Viento de componente oeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en el litoral durante la segunda mitad del día.

 

MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos nubosos de nubes bajas matinales en el litoral, aumentando la nubosidad al final del día.

Temperaturas sin cambios. Vientos del oeste flojos arreciando por la tarde.

 

BALEARES: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Brumas y bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios.

Viento del sur y suroeste flojo, alcanzando a partir del mediodía entre 25 y 35 km/h.

 

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas en el interior, aumentando durante la tarde a cielos cubiertos en la mitad occidental con precipitaciones a últimas horas, más probables e intensas en Huelva. Brumas y bancos de niebla matinales en la mitad occidental de Andalucía. Temperaturas con pocos cambios, o máximas en descenso. Vientos flojos variables tendiendo a componente oeste y aumentando en general durante el día, llegando a ser fuertes por la tarde en el litoral atlántico y en el almeriense.

 

CANARIAS: Nuboso a intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las islas más orientales; poco nuboso o despejado en el resto. No se descarta alguna lluvia débil a primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en medianías y zonas altas.

Viento del nordeste, más intenso en costas sureste y noroeste. EFE.