MEDIO AMBIENTE

El Gobierno reconoce la posibilidad de que no pueda erradicarse la avispa asiática de Cantabria

Jesús Oria asegura que se están poniendo “todos los medios” en la lucha contra esta especie invasora, pero abre la puerta a “convivir” con ella. La VI edición de la Feria de la Miel de Vega de Liébana reunirá a 24 productores agroalimentarios y 22 artesanos.

Nido de Avispa Asiática
El Gobierno reconoce que será difícil erradicar la avispa asiática de Cantabria

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha asegurado que el Gobierno regional está poniendo "todos los medios" para luchar contra la avispa asiática que permiten las posibilidades presupuestarias, si bien ha reconocido que es "posible" que se tenga que "convivir" con ella al igual que ocurre con otras especies invasoras.

"Cuando una especie invasora entra en una zona prácticamente la erradicación es imposible", ha afirmado Oria a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación en la que se encuentra esta especie invasora en Cantabria.

Por ello, el consejero ha opinado que habrá que "aprender a convivir con ella" y ha explicado que las labores que se están realizando para luchar contra ella están dirigidas a intentar "controlar su expansión".

"Cuando una especie invasora entra en una zona prácticamente la erradicación es imposible", ha afirmado Oria

Ha explicado que, en la actualidad, la avispa asiática, que entró desde Francia, ya se ha expandido por toda la Cordillera Cantábrica, incluso hasta Galicia, donde su presencia es, incluso, más fuerte.

Sequía

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la VI edición de la Feria de la Miel, en la que también ha sido cuestionado por la situación de la sequía en Cantabria.

En este sentido, ha señalado que desde las 13 oficinas comarcales se está estudiando la situación, si bien aún no se tienen los resultados.

A pesar de ello, ha explicado que "nadie" se ha dirigido oficialmente a la Consejería para informar de daños sequía y solo se tiene conocimiento de los causados en plantaciones de arándanos por un golpe de calor producido este verano.

El consejero confía en que la lluvia que se espera estos días contribuya a "paliar bastante" el problema, si existe.

VI edición de la Feria de la Miel de Vega de Liébana

Un total de 24 productores agroalimentarios, 9 de ellos de miel, y 22 artesanos se darán cita el sábado 17 de septiembre en Vega de Liébana en la VI edición de la Feria de la Miel.

Este evento ha sido presentadO este martes, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, quienes ha explicado que este año la cosecha "no ha sido tan buena" como el pasado y por ello han animado a acudir a esta feria para "no quedarse sin ella".

De los nueve productores de miel presentes, dos de ellos son de la denominación 'Miel de Liébana', que quedó oficialmente registrada en la Unión Europea el 25 de abril.

La feria se celebrará en la pista deportiva de La Vega y el programa incluirá, además de la exposición y venta de productos, un concurso de postres elaborados con miel, actuaciones musicales, una comida popular y una conferencia del apicultor Koldo Belasko.