MEMORIA

La estatua del esclavista I Marqués de Comillas dice adiós a Barcelona

El consistorio de la ciudad ha recalcado que con la retirada de esta estatua, el Gobierno municipal ha dado respuesta a una "vieja reivindicación de entidades y movimientos ciudadanos" que pedían la retirada del monumento.

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la estatua del I Marqués de Comillas
El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la estatua del I Marqués de Comillas

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este domingo la estatua del primer marqués de Comillas y esclavista Antonio López de la plaza del mismo nombre con una fiesta ciudadana.

En un comunicado, el consistorio ha explicado que ha trasladado la estatua al Centro de Colecciones del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) y que se han descubierto en la plaza dos atriles informativos: uno sobre la historia de la plaza y uno sobre las 'Bullangas' de Barcelona del siglo XIX.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, han asistido al acto junto a la presencia de entidades como la Federació D'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) y Tanquem els CIEs, entre otros.

Pisarello ha reivindicado que "es un acto de reparación, reconocimiento y celebración", y ha tachado la esclavitud de ser una de las peores cosas que ha creado la especie humana.

"Es un acto de reparación a quien se siente ofendido por estos crímenes de lesa humanidad. También es un reconocimiento porque Barcelona es una ciudad de libertad que ha tenido grandes defensores que han luchado contra el esclavismo", ha destacado.

El consistorio ha recalcado que con la retirada de la estatua el Gobierno municipal ha dado respuesta a una "vieja reivindicación de entidades y movimientos ciudadanos" que pedían la retirada del monumento.

La estatua se ha retirado con una grúa y los Comediants han celebrado un espectáculo, en el que se han celebrado talleres infantiles, actuaciones musicales y una chocolatada.

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento, Íñigo Fernández, aseguraba esta semana en un comunicado que la decisión del Ayuntamiento de Barcelona ha causado “malestar e indignación” entre los cántabros, y aunque ha reconocido que las decisiones relativas a la trama urbana de la ciudad corresponden a la Corporación catalana, ha considerado que “lo menos que debemos hacer desde Cantabria es pedir al Ayuntamiento de Barcelona que reconsidere esta postura”.

En la misma línea, la alcaldesa de Comillas y parlamentaria autonómica del PRC, Teresa Noceda, pedía a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), que el Ayuntamiento de Barcelona no materializase su decisión de retirar la estatua del I Marqués de Comillas, pues aseguraba que el equipo de gobierno (PRC/PSOE) del municipio cántabro lo considera un “despropósito”.

I MARQUÉS DE COMILLAS

Antonio López y López de Lamadrid, nacido en Comillas en 1817, fue un empresario y banquero español al que Alfonso XII otorgó el título de Marqués de Comillas en 1878.

Con apenas 14 años emigró a Cuba, donde amasó una gran fortuna traficando con esclavos negros del país, tal y como afirmó su cuñado en el libro La verdadera vida de Antonio López y López, en el que se describía al Marqués como una persona cruel y despiadada para el que todos los medios eran lícitos con tal de conseguir beneficios.

Además, durante su estancia en la isla, fundó junto a otros socios la sociedad Valdés y López, que posteriormente pasó a llamarse Antonio López y Hermano, cuya actividad principal consistía en el comercio del tabaco y la navegación marítima, además del mencionado tráfico de personas.

Varios años después, regresó a España y se instaló en Barcelona, donde terminó su gran proyecto empresarial y creó una gran empresa naviera dedicada a la explotación de buques de vapor. En 1856 creó la sociedad naviera Antonio López y Compañía.