SUCESOS

Desarticulada la banda de traficantes de heroína “más importante del Norte de la península”

Se ha detenido a tres hombres y se han incautado 14 kilos de droga con un valor de 850.000 euros, que se distribuirían por la cornisa cantábrica y el Sudoeste de Francia.

La Policía Municipal de Bilbao ha desarticulado a la banda de traficantes de heroína "más importante del Norte de la península", considerada la principal distribuidora de esta droga en la cornisa cantábrica y Sudoeste de Francia, con la detención de tres personas. Los agentes se han incautado de 14 kilos de droga, lo que supondría 60.000 dosis en la calle, con un valor de 850.000 euros.

La Guardia urbana ha presentado este lunes por la mañana en las instalaciones de la Policía Municipal en Miribilla (Bilbao) el material incautado en la operación.

En el operativo, se detuvo a tres hombres, todos ellos con antecedentes penales por tráfico de sustancias estupefacientes. De esta forma, culminó "una cuidadosa" labor de investigación de la Inspección Antidroga, que había realizado sus pesquisas "con extrema precaución, dado que los detenidos mantenían un comportamiento muy cauteloso en su día a día".

En el momento de las detenciones, los agentes decomisaron a los implicados algo más de un kilo de heroína y de sustancia de corte. Además, en los tres registros domiciliarios practicados al día siguiente en los barrios de San Francisco y Santutxu, la Guardia urbana se incautó de 8.000 euros en metálico y más de 12 kilos de droga y sustancia de corte, lo que suma en total 14 kilos de heroína de gran pureza y sustancia de corte a lo largo de la operación. El valor de la droga intervenida rondaría los 850.000 euros en el mercado.

Ingreso en prisión

Los detenidos pasaron a disposición judicial a finales de semana y la jueza ha ordenado su ingreso en prisión. El grupo desintegrado había tomado el relevo a una banda desarticulada en 2014 por la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza en una operación conjunta, en la que se detuvo a nueve personas y se incautaron 37 kilos de heroína en el interior de varias maletas en la estación de autobuses de Bilbao.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital vizcaína, Tomás del Hierro, ha explicado que uno de los tres detenidos esta semana montó su propia estructura. "Y ahí se inician las pesquisas de la Policía Municipal, que han culminado con la detención de tres personas, el registro de tres pisos, la incautación de 14 kilos de heroína de gran pureza y tres coches de alta gama, y 8.000 euros en metálico", ha destacado.

Según ha indicado, "eso tiene un valor estimado de entre 800.000 y 900.000 euros en el mercado, y viene a equivaler a unas 60.000 dosis". Por ello, ha puesto en valor "el gran trabajo de la Policía Municipal, que trabaja a nivel preventivo, pero también de investigación, y quitar 60.000 dosis de la calle da más seguridad al ciudadano bilbaíno y al visitante también".

El edil ha señalado que, aunque la droga la distribuían en Bilbao, también venía a adquirirla gente de Cantabria, Asturias o del Sur de Francia, etc. "Eran muy conocidos en este ámbito y el centro de operaciones lo tenían aquí", ha concluido.