LABORAL

Denuncian que Carrefour Express incumple “intencionadamente” la normativa de aperturas dominicales

UGT ha convocado este domingo una concentración de protesta ante uno de los cuatro establecimientos de Carrefour Express en Santander, en concreto el de la calle Nicolás Salmerón.

Tienda de Carrefour Express
Tienda de Carrefour Express

El Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha convocado este domingo, a las 13 horas, una concentración de protesta ante uno de los cuatro establecimientos de Carrefour Express en Santander, en concreto el de la calle Nicolás Salmerón, para acabar con las reiteradas aperturas dominicales ilegales de esta franquicia, que viene siendo denunciada por el sindicato ante la Inspección de Trabajo desde el año 2013.

Según UGT, la empresa "lo incumple todo, incluidas las condiciones laborales y salariales del convenio colectivo, y que simplemente recurre y se deshace de las sanciones que impone la Inspección de Trabajo".

La responsable regional del sector comercial de UGT, Mercedes Perona, señala que esta franquicia comercial, Aner Energía, cuenta con otros cuatro establecimientos de Carrefour Express en Vizcaya "donde hace exactamente lo mismo que en Cantabria", motivo por el que UGT y otros sindicatos también han convocado movilizaciones en la provincia vasca.

Según aclara, la Ley de Comercio de Cantabria sólo admite la apertura de los establecimientos en domingos y festivos en las diez fechas decretadas por el Gobierno regional todos los años, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre en las zonas de gran afluencia turística y en los casos de aquellos de menos de 300 metros cuadrados no vinculados a firmas comerciales y en las que el servicio lo preste un trabajador autónomo, no los asalariados.

"Esta franquicia vulnera intencionadamente la normativa de las aperturas dominicales y además se ha descolgado del convenio colectivo de Detallistas de Alimentación de Cantabria, lo que no deja de ser un claro caso de competencia desleal con todos los demás supermercados que sí respetan la legalidad y los derechos de sus trabajadores", agrega Perona.

Según denuncia UGT, Carrefour Express cuenta con una veintena de asalariados "a los que no se está aplicando el convenio colectivo en la jornada laboral o en los salarios y que, además, no tienen ni un domingo de descanso".